“Construir Chile es una responsabilidad compartida…”

“Construir Chile es una responsabilidad compartida…”

Las palabras de hoy de la presidenta, que quizás pocos escucharon son con las que comienzo esta reflexión, sin duda si algo debe cambiar en nuestro país y no sólo en los aspectos políticos son las responsabilidades individuales, deberes que debemos asumir cada uno de nosotros, el tema evidente es muy amplio y sólo me voy a detener en dos.

La primera la responsabilidad de informarnos. Puede ser irrisorio, sin embargo, la desinformación es una de las principales generadoras de “desilusiones” o sensación de irregularidades que han existido y sin duda seguirán existiendo pero es fundamental que sepamos distinguir los grises dentro en este mundo de blancos y negros. Los programas de “farándula” que se emiten entre las 21 y 22 horas, todos los días, han aportado mucho a destruir sumen algunas redes antisociales, pero de nuevo somos nosotros quienes debemos distinguir lo que es y lo que no. Es fundamental que los juicios que hagamos y emitamos se basen en certezas, sean estas jurídicas o empíricas pero no podemos decir te odio por el “cahuin” del noticiero de turno. Por lo mismo debemos también discriminar respecto a quién dice las cosas no podemos realizar saltos de fe en base a declaraciones de quien no conozco, y dejo claro q soy una persona de izquierda que trabaja y apoya este gobierno para que también puedas sopesar, si lo estimas así, estas palabras. Por ello como conclusión los invito a no quedarse con la primera lectura de las cosas, busquemos más allá, leamos entre líneas y seamos un poco más reflexivos que reactivos.

La segunda es la que, especificamente, se refiere a construir en conjunto, es fundamental que si queremos crecer unidos respetemos nuestras diferencias sean estas ideológicas, religiosas, futbolísticas, políticas y muchas otras. El respetarnos sin duda implica querernos, sin duda requiere que amemos a nuestra patria a nuestros pares, nuestros colegas y nuestros adversarios, NO ENEMIGOS, esto no es una guerra es apenas una lucha intangible de sentimientos, ideas y aficiones. Cada uno defiende lo que cree, y eso debemos entenderlo. Si soy capaz de entender a mi vecino, a mi adversario, a mi contrincante al del otro equipo sin duda no podré no quererlo al menos un poco (Ender’s Game). Y es en base a ese sentimiento que construiremos sin dudarlo una patria mas justa, más grata. más feliz, menos estresada, menos violenta, una patria en la que cabemos tu y yo, el blanco y el negro para fundirse en grises.

Si estás leyendo esta línea es porque al menos algo de esto te interesa, quizás incluso me quieres un poco, si ya estás en estas últimas líneas te lo agradezco, y con mucho cariño te deseo unas muy felices fiestas, te deseo de todos corazón que tengas un nuevo año de amor, de éxito, de alegría y donde la pena y el fracaso que sin duda también existirán no sean más que una nueva experiencia un aprendizaje un nuevo paso en tu vida.

Si no llegaste hasta acá quiero sin dudarlo te deseo lo mismo, ya que el éxito de cada uno de nosotros es el éxito para nuestro Chile.

Y finalmente no dudes en querer, en desear el bien en trabajar para alguien más que tu mismo, en dar en amar.

Feliz Año Nuevo

Deja un comentario