Quellón, Si estás vivo me despido…

 Siempre pensé que este día no llegaría de hecho aún no lo creo, incluso en ocasiones difíciles existieron opciones de dejarte pero preferí dedicarte mis canciones día a día. Hoy Cuando escucho Quilalar la nostalgia de sus compases es eco de los latidos de mi sangre, desde que asumí ser tuyo asumí y comprometí mis esfuerzos para compartir más que la vida y el trabajo, el amor y la pasión. Hoy me queda menos de un mes en tus brazos, menos de un mes bajo tu cielo y sobre tu alfombra de arena y verde. Hace ya 12 años cuando salí de Valdivia sólo soñaba con volver a esa hermosa ciudad. El pasado sábado cuando volvía de Valdivia pero sabía que era sólo para retornar con los míos y lo mío a un nuevo desafío cometí la “viveza” de escuchar las mismas melodías que ahora escucho y no podían hacerme más sentido, quien más que un chilote o un Quellonino puede sentir tal empatía con ellas que sus ojos se nublen y su garganta se cierre, es por eso que a pesar de que mis amaneceres no serán los mismos, las obras de artes que veo por mis ventanas no las podré llevar conmigo y me gustaría arrancarlas pero no se puede, tal cual lo dice David Cárdenas en sus poesías hechas canción sólo asumiré que me despido porque no puedo más.

Lo Más Hermoso

Pero no es solo tu entorno es parte de tu gente que con un mismo ímpetu, amor y pasión creen en un futuro mejor para ti a ellos puedo dedicar estas palabras y mi despedida, por supuesto mi amor cariño y reconocimiento por su esfuerzo porque no es fácil y aún menos fácil cuando eres un hijo “no reconocido”, un “aparecido” como me dijeron una vez, sin embargo creo que lo que uno intenta hacer nunca es suficiente, uno yerra y también se cansa y yerra aún más, es por eso que creo que es suficiente, por ahora, estoy agotado y absorbido por la mala onda de un lote que no esta bajo la misma “manta de amistad” y eso la verdad, ese Cai Cai que todos conocemos pero no reconocemos es un cáncer que te hace daño, espero verte libre de él algún día aunque no sea testigo in situ, espero ser testigo de esa sanación en tu alegría y tus cambios.

Sin embargo la “Manta de amistad sobrevive” y es toda esa gente que quiero y que me quiere lo que sin duda más extrañaré, a muy pocos de ellos uno ha tenido la oportunidad de decirles explícitamente que los quiere pero si sientes que así es es porque a ti me refiero y es a ti, entonces, a quien le encargo esta tarea que me quedó grande, hoy Quellón vive una oportunidad única el país vive momentos que hay que saber aprovechar y no contaminar con las frases de esta culebra que nació contigo para instalarse, pero como tb dice David “Como existe lo malo también existe lo bueno” y sin duda trabajando juntos; se puede. Y por supuesto muchas gracias a quienes estuvieron con nosotros para extendernos la mano cuando lo necesitamos.-

Lo Más Grande

A mis ballenas, mis zorritos mis pudúes no los dejaré de lado, nunca dejaré de decir que están solos y desprotegidos, donde tenga oportunidad de recordarlo y refrendárselo a las autoridades como ya lo he hecho lo seguiré haciendo y sin duda desde un poco más al norte nos seguiremos viendo.

A un gran amigo, sin duda este timón está en buenas manos,

La Mejor Opción

Cristian Ojeda, gracias por la oportunidad y sin dudas se que sabrás resolver avanzar sobre estas aguas turbulentas y hacer de Quellón un mejor Lugar para todos…

En definitiva, siento que no me voy porque quiero, si porque siento que es lo mejor para mi y los míos, pero como me dijo alguien por ahí “Tu no puedes vivir sin Chiloé, Volverás” , quizás sea cierto sólo Dios lo Sabe. Y espero que algo de lo hecho haya quedado en algo o en algunos..

Adios Quellón, Adiós Chiloé

P:S. Y No olvidaré las palabras de este gran poeta quellonino

Y Cuando vuelva podremos jugar, yo con un volantín tu con un colibrí y así juntos gozar de la paz…..

Un Grande

Si pudiera yo, también, tener el poder, haría que el mundo fuera Chiloé, para que los hombres puedan conocer este árbol de vida de luz y placer y me siento pequeño al no merecer tu mañana ni tu atardecer….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *